domingo

Yen se fortalece.

Pánico estrangula bolsas de Asia, yen se fortalece

viernes, 10 de octubre de 2008, 06:06 GMT

Las bolsas de Asia volvían a desplomarse el viernes, con un descenso de más del 10 por ciento en Tokio, mientras el yen y el precio de los bonos del Tesoro subían en medio del pánico tras el fracaso de los esfuerzos globales para destrabar el crédito.

Un recorte sincronizado de tasas instrumentado por bancos centrales de todo el mundo esta semana era percibido como una medida que no alcanzó y que llegó tarde, y los inversores dudaban de que la reunión del viernes del Grupo de los Siete puede resolver mucho, con temores crecientes de que el mundo se dirige a una recesión.

Los títulos de deuda del Gobierno estadounidense y el yen se han convertido en refugios ante el empeoramiento de la crisis financiera, que el jueves provocó una caída del 7,6 por ciento en el índice S&P 500, a mínimos de 5 años.

Pero el dinero contante y sonante era el rey, y hasta los bonos japoneses se liquidaban para conseguir fondos.

Los temores a una fuerte desaceleración de la demanda de materias primas de grandes consumidores, como China y Estados Unidos, erosionó los precios del petróleo, que caían por debajo de los 83 dólares por barril.

"Es imposible predecir el piso, y el análisis técnico no tiene sentido cuando el pánico y el miedo abundan en los mercados", dijo Jang Huh, director gerente de Prudential Asset Management en Seúl.

El promedio Nikkei perdía un 10,1 por ciento, con pérdidas acumuladas en la semana del 20 por ciento.

La presentación de bancarrota de Yamato Life Insurance Co por la crisis de mercado sacudió a los inversores, que pensaban que el sector financiero asiático -especialmente el japonés- era relativamente estable comparado con Europa y Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 7 por ciento, tras tocar niveles mínimos desde enero del 2005, y en lo que va de la semana perdió un 21 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong caíá un 8,33 por ciento. Las compañías listadas en el índice casi han perdido la mitad de su valor desde que comenzó el año.

Con los mercados bursátiles globales cayendo en picada, los inversores se han refugiado en los bonos del Tesoro estadounidense pese a la debilidad en los últimos días ante expectativas de una superabundancia de títulos por nuevas emisiones.

El bono a 10 años subió 6/32 en precio, llevando su rendimiento a 3,76 por ciento desde 3,78 por ciento.

La extrema volatilidad de lso mercados alimentó los rumores de que los principales bancos centrales tendrán que reducir aún más las tasas de interés. También había reportes de que el Tesoro de Estados Unidos estaba bajo una intensa presión para inyectar fondos directamente en los bancos comerciales.

"Resalta la enormidad del asunto y el problema que enfrenta el G7", dijo Adam Carr, economista de la correduría ICAP en Sidney.


"Dada la muda respuesta en mercados, ciertamente pienso que se vienen más recortes de tasas, tan ineficaces como están probando ser. Esperemos que también el G7 proponga una buena dosis de medicina fiscal para la economía real", agregó.

El euro retrocedió a un mínimo de 3 años, a 132,80 yenes, antes de recortar pérdidas a 133,88 yenes. El dólar tocó un mínimo de seis meses a 97,91 yenes antes de recuperarse y negociarse a 99,55 yenes.

Los futuros del petróleo cayeron más de un 5 por ciento, a mínimos de un año a 82,10 dólares por barril, ante temores de que la creciente crisis financiera disminuirá la demanda de combustible en países como China.

fuente:
COPYRIGHT © 2007 http://www.Forexmacro.com

No hay comentarios: