lunes

Euro y libra colapsan

Euro y libra colapsan vs dólar ante propagación crisis bancaria

lunes, 29 de septiembre de 2008, 12:05 GMT

El euro y la libra esterlina se derrumbaban más del 2 por ciento contra el dólar el lunes ya que el impacto de la tormenta financiera se propagaba más allá de Estados Unidos, forzando a nacionalizaciones bancarias en Europa.

Los problemas de los bancos europeos, que también provocaron fuertes caídas de las acciones, amenazaban con empañar el acuerdo en torno al muy discutido rescate financiero de 700.000 millones de dólares para los bancos de Estados Unidos, que podría aprobarse el lunes.

El avance del dólar contra la moneda única europea se profundizó después de que los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo nacionalizaron partes del grupo de banca y seguros Fortis y acordaron inyectar 11.200 millones de euros en la empresa.

La libra esterlina se encaminaba a su mayor pérdida en un día contra el dólar desde la década pasada.

Los problemas del prestamista británico Bradford & Bingley llevaron a que el Gobierno de Gran Bretaña nacionalizara sus actividades de préstamos. Las sucursales minoristas y sus depósitos fueron vendidos al banco español Santander.

Y en Islandia, la tensión del sector bancario fue puesta de relieve cuando el Gobierno intervino a Glitnir, la tercera mayor entidad del país.

Los analistas decían que los últimos acontecimientos hicieron que la atención regresara a la naturaleza internacional de la crisis financiera comparado con la tendencia reciente a concentrarse en Estados Unidos.

"Creo que hubo una actitud muy laxa en el último par de semanas sugiriendo que el problema era sólo en Estados Unidos", dijo Jeremy Stretch, estratega de mercados de Rabobank.

A las 1100 GMT, el euro había caído 1,8 por ciento contra el dólar a 1,4347 unidades de Estados Unidos, tras descender previamente más de 2 por ciento al mínimo en 10 días de 1,4301, según datos de Reuters.

fuente:
COPYRIGHT © 2007 www.Forexmacro.com

No hay comentarios: