martes

Dólar cae...

Dólar cae, mercado de cambios duda de posición fiscal EEUU

lunes, 22 de septiembre de 2008, 12:16 GMT

El dólar caía más de 1 por ciento contra el yen el lunes pues los inversores, algo escépticos, buscaban precisiones acerca del plan de rescate estadounidense por 700.000 millones de dólares destinado a arreglar la peor crisis del crédito desde la Gran Depresión.

El paquete, que espera la aprobación del Congreso, daría amplios poderes al Tesoro de Estados Unidos para comprar deudas "tóxicas" relacionadas con hipotecas a las firmas financieras, incluyendo subsidiarias estadounidenses de bancos extranjeros.

Los líderes demócratas en el Congreso han prometido actuar con celeridad y los legisladores esperan poner en vigencia un plan hacia el final de la semana, por temor a que una demora provoque más turbulencias en los mercados.

Pero, a pesar de que el paquete ha aliviado algo del nerviosismo financiero, todavía hay dudas importantes sobre su impacto en la posición fiscal de Estados Unidos.

"El Tesoro podrá financiar este (paquete de rescate) con ventas adicionales de bonos y eso es una carga adicional sobre la posición fiscal estadounidense, eso es absolutamente negativo para el dólar a corto y mediano plazo", dijo Geoff Kendrick, estratega cambiario de UBS.

Los analistas también decían que las últimas oscilaciones de los mercados, desatadas por el colapso de Lehman Brothers la semana pasada y el salvamento por 85.000 millones de dólares para la atribulada aseguradora AIG, habían desviado las preocupaciones de los inversores desde la economía global, nuevamente hacia Estados Unidos.

"El epicentro del problema fue Estados Unidos y los mercados parecen estar centrándose nuevamente en eso ahora (...) hasta que se llegue a la etapa en la que el paquete empiece a ayudar a la economía real", dijo Kendrick.

A las 1120 GMT, el dólar perdía el 1,1 por ciento diario a 106,18 yenes, descendiendo desde un nivel cercano al récord en dos semanas de 108,04 visto la semana pasada.

El euro aumentaba 0,9 por ciento al récord en tres semanas de 1,4625 dólares.

Los futuros de las acciones de Wall Street apuntaban a una apertura en baja, sugiriendo que las acciones de Estados Unidos podrían devolver algunas de las ganancias del viernes tras la noticia del rescate estadounidense.

Fuente:
COPYRIGHT © 2007 http://www.Forexmacro.com/

No hay comentarios: